jueves, 4 de agosto de 2016

Perspectivas de la Psicología.

Los hombres y las mujeres que sentaron las bases de la psicología tenían una meta en común: explicar y entender el comportamiento con ayuda de métodos científicos. Buscando alcanzar y entender el comportamiento con ayuda de métodos científicos. Buscando alcanzar la misma meta, las decenas de miles de psicólogos que siguieron a esos pioneros adoptaron diversas perspectivas generales.

Las perspectivas de la psicología ofrecen diferentes puntos de vista y hacen hincapié en distintos factores, con diversas aproximaciones para entender el comportamiento.

En la actualidad, el campo de la psicología comprende cinco principales perspectivas. Estas, hacen hincapié e diferentes aspectos de la conducta y los procesos mentales, y cada una lleva nuestra comprensión del comportamiento en direcciones ligeramente distintas:


  • La perspectiva de la neurociencia.
Considera el funcionamiento biológico de las personas y los animales: cómo están unidas las células nerviosas, cómo influye la herencia de ciertas características de los padres y otros ancestros en el comportamiento, cómo influye el funcionamiento del cuerpo en las esperanzas y los temores, qué comportamientos son instintivos, etc.

Los psicólogos que adoptan esta perspectiva consideran que hasta los comportamientos de tipo más complejo tienen componentes biológicos cruciales.

Esta perspectiva comprende el estudio de la herencia y la evolución.

  • La perspectiva psicodinámica.
Los partidarios de esta perspectiva sostienen que el comportamiento está motivado por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales tenemos poca conciencia o control. Sus orígenes se vinculan con una sola persona: Sigmund Freud.

  • La perspectiva conductual.
Propone que se debe enfocar en el comportamiento observable, que puede medirse en forma objetiva. John B. Wastson fue el primer psicólogo estadounidense importante en defender un modelo conductual.

La perspectiva conductual , junto con su influencia en el ámbito de los procesos de aprendizaje, ha hecho aportaciones en ámbitos tan diversos como el tratamiento de los trastornos mentales, el dominio de la agresividad, la resolución de problemas sexuales y el combate de la adicción a las drogas.

  • La perspectiva cognitiva.
Se centra en la forma en que la gente piensa, entiende y conoce el mundo.

Muchos psicólogos cognitivos comparan el pensamiento humano con el funcionamiento de una computadora, la cual recibe información y la transforma, almacena y recupera. Desde su punto de vista,  el pensamiento humano es un procesamiento de información.

  • La perspectiva humanista.
Señala que todos los individuos por naturaleza luchan por crecer, desarrollarse y tener control sobre su vida y comportamiento.

Según Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes fueron figuras centrales en su desarrollo, la gente se esfuerza por alcanzar su máximo potencial si se le da la oportunidad. Su acento está puesto en el libre albedrío, la capacidad para tomar decisiones libremente sobre nuestro comportamiento y vida.

Supone que las personas poseen la capacidad para hacer sus propias elecciones en relación con su comportamiento, en lugar de depender de las normas de la sociedad.

Fuente: Psicología con aplicaciones de habla hispana, Robert S. Feldman (P. 16-19)

0 comentarios:

Publicar un comentario