miércoles, 29 de junio de 2016

Raíces de la psicología (estructuralismo).

Podemos demontar las raíces de la psicología a los antiguos griegos, quienes consideraron que la mente era un tema adecuado para la reflexión erudita. Posteriormente, los filósofos discutieron durante cientos de años sobre algunas de las interrogantes con las que los psicólogos lidian en la actualidad.

Sin embargo, se considera generalmente que el inicio formal de la psicología como disciplina científica se ubica en el siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio experimental dedicado a los fenómenos psicológicos en Leipzig, Alemania.


Cuando Wundt fundó este laboratorio en 1879, su intención era estudiar los componentes de la mente. Consideraba que la psicología era el estudio de la experiencia consciente. Su perspectiva, que llegaría a conocerse como estructuralismo (nombre dado por Edward B. Titchener, ya que más adelante fue más desarrollada por él), se concentraba en descubrir los componentes mentales fundamentales de la percepción, la conciencia, el pensamiento, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales.

Para determinar la forma en la que los procesos sensoriales moldean nuestra comprensión del mundo, Wundt y otros estructuralistas recurrieron a un procedimiento llamado introspección, en el cual les presentaban a los sujetos un estímulo y les pedían que describieran, en sus propias palabras y con tantos detalles como les fuera posible, lo que estaban experimentando. Wundt sostenía que al analizar los informes de estos sujetos, los psicólogos podían llegar a una mejor comprensión de la estructura de la mente.

Con el tiempo, los psicólogos refutaron el modelo de Wundt. Cada vez los satisfacía menos la premisa de que la introspección pudiera revelar la estructura de la mente. La instrospección no era una verdadera técnica científica, porque había pocas formas en la que un observador externo pudiese confirmar la exactitud de las introspecciones de los demás. Además, era difícil describir ciertos tipos de experiencias internas, como las respuestas emocionales.

Estos inconvenientes condujeron al desarrollo de nuevos modelos que sustituyeron en gran medida al estructuralismo.

Fuente: Psicología con aplicaciones de habla hispana, Robert S. Fieldman (P. 14,15).


0 comentarios:

Publicar un comentario